Se trata de un juego de imitación motora que tiene por objetivo trabajar atención,anticipación, contacto visual y conductas de petición.
En niños que se encuentran en una etapa preverbal, con intención
comunicativa o sin ella, es conveniente presentar el juego utilizando un
gesto característico o bien una imagen utilizando una fotografía o un
pictograma acompañada de la palabra de forma oral. Ésto facilitará la
demanda del juego en los días posteriores.
Pueden encontrar algunos ejemplos estandarizados en el siguiente enlace de la página hablasignada.divertic.org:
Buscador de imágenes y gestos estandarizados.
Sentados en frente del niño a su misma altura cantamos la canción:
Con mi mano (agito mi mano izquierda) .....y la otra mano (agito la mano derecha) hago así (y choco mis manos tres veces a modo de aplauso ).
Repito la estrofa y moldeo las manos del niño para que imite los movimientos anteriores.
Con mi mano (agito mi mano derecha) ... y mi boca (abro la boca de manera exagerada) yo hago así ( y nos tapamos la boca con la mano mientras decimos aaaaaa como de un indio se tratara).
Repito la estrofa y moldeo las manos del niño para que imite los movimientos anteriores.
Con mis manos (agito las manos) ... y mis muslos (elevo las piernas) yo hago así ( y golpeamos con ambas manos abiertas los muslos).
Repito la estrofa y moldeo las manos del niño para que imite los movimientos anteriores.
Con mi pie (elevo mi pie izquierda) .....y el otro pie ( elevo el otro pie) hago así (y golpeo el suelo con los pies simultáneamente. ).
En la primera sesión trabajaremos el concepto de mano y conforme vaya adquiriendo nociones de las partes del cuerpo iremos añadiendo estrofas a la canción.
Conforme el niño tenga aprendida la dinámica del juego hay que hacer esperas estructuradas para intentar que el niño se comunique pidiendo que siga la canción , que repita el final de la estrofa o que realice el gesto.