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--Psicomotricidad

La psicomotricidad ocupa un lugar muy relevante en la educación infantil ya que conecta el desarrollo motor, afectivo e intelectual del niño.

 La psicomotricidad  según Lagrange es la educación del niño en su globalidad, porque actúa conjuntamente sobre sus diferentes comportamientos intelectuales, afectivos, sociales y motores. De ahí la necesidad de estructurar el proceso educativo partiendo de las características personales del sujeto.

 El objetivo de la psicomotricidad será promover el desarrollo de las diferentes aptitudes y potencialidades del niño en todos sus aspectos: motor, afectivo social, comunicativo lingüístico, intelectual y cognitivo. El niño en estas edades debe descubrir su cuerpo, los objetos de su entorno, las personas que le rodean y las relaciones que se establecen entre ellos. El niño, gracias a las experiencias producidas por el movimiento y la percepción del resultado de dicho movimiento, adquiere una imagen de su propio cuerpo ( esquema corporal ), de sus posibilidades de  acción y limitaciones.

El desarrollo del esquema corporal se relaciona con distintos aspectos:

- Lateralidad. Predominio o preferencia funcional de un lado del cuerpo  (brazos, piernas, ojos, etc) sobre otro debido a la organización y distribución de funciones cerebrales.  Antes de los tres años el niño suele usar de manera indistinta ambos lados de su cuerpo para realizar las acciones. El proceso de lateralización se produce de manera natural y no hay que intervenir ni modificar.

- Coordinación. Consiste en la utilización de manera  conjunta de los diferentes grupos musculares para la realización de tareas. Las tareas sencillas darán paso a otras más complejas que con el paso del tiempo las tareas, como caminar, se irán automatizando. Trabajaremos el ritmo coordinado con movimientos corporales. Comenzaremos con actividades de coordinación óculo- manual.

- Tono muscular. Grado de relajación/contracción de los músculos que presentan los músculos del cuerpo que repercute en el control  postural del cuerpo. Se puede estimular el tono muscular usando ejercicios . Se realizaran ejercicios donde se trabaje la actitud postural.

- Control respiratorio. Depende del control voluntario e involuntario e influye en el tono muscular,  la relajación segmentaria y en la producción del lenguaje. Son muy útiles ejercicios de control respiratorio como actividades de soplo, de relajación, de inspiración y expiración.

- Equilibrio.Capacidad de controlar la postura, conservar la posición en situaciones estáticas y dinámicas. Son varios los sistemas sensoriales encargados de mantener el equilibrio. Podemos plantear actividades que mejoren  o ayuden a desarrollar las habilidades de equilibrio usando apoyos adaptados a sus necesidades, equilibrio con objetos, creando situaciones de desequilibrios.

La psicomotricidad también implica comunicación.El cuerpo expresa sensaciones y emociones.En la etapa preverbal  los niños son capaces de transmitir mucha información con simples movimientos. Es lo que se conoce por lenguaje corporal o expresión corporal.

Con la intervención psicomotriz se pretende alcanzar los siguientes objetivos:

Descubrir el propio cuerpo y sus posibilidades de acción.

Tomar conciencia del movimiento y de las numerosas posibilidades que ofrece.

Desarrollar la expresión corporal  en base a sensaciones y emociones en acontecimientos cotidianos.

Mantener y mejorar el equilibrio en distintas situaciones.

Desarrollar habilidades de relajación, control respiratorio, de tensión y distensión muscular. 

Desarrollar la coordinación segmentaria y coordinación oculo-manual.

Controlar las nociones de orientación básicas y nociones espaciales.

 

 Dada su importancia vamos a dar algunas pautas para favorecer ciertas habilidades psicomotrices:

La sedestación:



 


El gateo:


La marcha


Actividades con las manos usando canciones y juegos:

 - Abrir y cerrar los puños.

- Juntar y separar las manos.

- Realizar mimos o imitaciones de : araña, aves, gato, amasar pan, peinarse...

- Rotar las manos sobre las muñecas.

- Golpear la mesa con los nudillos.

- Amasar con la palma de las manos plastilina. 

- Modelar plastilina y destruir las figuras creadas.

- Hacer bolas de papel. Alisar el papel arrugado.

- Sandplay:  jugar con arena.


Actividades digitales usando canciones y juegos:

- Oponer el pulgar a los demás dedos. 

- Con el puño cerrado, sacar cada uno de los dedos.

- Unir la yema de cada uno de los dedos de ambas manos.

- Con la mano apoyada en la mesa separa de uno a uno los dedos.

- Modelar con la yema de los dedos.  

- Rasgar un trozo de papel.

Actividades de relajación.

- Caída: consiste en levantar una extremidad y dejar que la fuerza de la gravedad actúe sobre el cuerpo( sin que golpee).

- Balanceo: consiste en imitar el movimiento de un balancín. Se trata de hacer un movimiento de vaivén.

Actividades de salto:

- Saltar al ritmo de la música o percusiones.

- Saltar agarrados de las manos con el adulto.

Actividades de giro:

- Rodar sobre colchonetas que están en el suelo.

- Rodar sobre colchonetas que tienen un plano inclinado.

-Peonza: Con una cuerda, el niño coge un extremo y se pega la mano a la cintura, y gira sobre sí mismo con la ayuda del adulto.Con mucho cuidado se realiza el giro a la inversa.

Desplazamientos:

- Caminar por zonas pintadas en el suelo previamente marcadas.

- Adoptar diferentes formas de desplazamientos dando instrucciones y modelos: ¡Somos conejos!...

- Llevar objetos de un lugar a otro pero usando los desplazamientos anteriores

.- Paso militar: desplazarse elevando el pié derecho y el brazo derecho exageradamente.

- Juegos sencillos de persecución.

- Circuitos en los que tengan que pasar por diferentes sitios  gateando, saltando, andando y corriendo. 

-Congelado: nos desplazamos de diferentes formas y al grito de congelado nos quedamos quietos. 

Actividades de equilibrio:

-Llevar objetos de un lugar a otro siguiendo instrucciones como: con una sola mano, con los brazos, con los codos, con la palma de la mano...

 - Caminar sobre una superficie delimitada.

- Golpear una pelota con el pie, con la mano....

Actividades para el desarrollo espacio-temporal.

- Esquivar una pelota grande que rueda hacia nosotros.

- Desplazarnos esquivando ciertos obstáculos en el camino.

- Dar pasos al ritmo de un tambor.

- Seguir al adulto usando cambio de velocidad (lento y rápido).

Actividades de coordinación:

- Intentar aplaudir primero con las manos y después con los pies.

- Pasar por un caminito sin salirse y tirar una pelota que entre dentro de la boca de una rana de cartón.

-  El espejo: nos situamos uno en frente del otro y debemos imitar los movimientos.

-  Encajar y desencajar piezas de un bloque de construcción.

- Manipular plastdilina haciendo figuras y formas como una pelota o un cilindro.

 -  Ensartar cuentas de gran tamaño a una cuerda.

- Realizar dibujos con los dedos, las manos y los pies.

- Jugar con arena de playa.

- Enroscar y desenroscar tapones grandes.

- Lanzar objetos con una mano y luego con la otra.

- Tocar instrumentos de percusión al ritmo marcado (tambor, xilófono, etc).

- Despegar y pegar gomets.

Actividades de ritmo:

- Tocar palmas a ritmo de un tambor.

- Caminar   y detenerse siguiendo el sonido de un xilófono con distintos ritmos.

- El trenecito. Agarrados por las cinturas nos moveremos hacia delante y hacia detrás a ritmo del sonido de  la locomotora.


Actividades para la regulación del tono muscular.

- Subir y bajar peldaños a distintos niveles.

- Realizar posturas con distintos apoyos y mantenerlas. De rodillas apoyando una mano, apoyando dos manos y un pie, etc..

- Mantener un cojín sobre un brazo extendido unos segundos, sobre la cabeza, etc..

Actividades de expresión corporal.



Actividades de expresión afectiva.

- Son muy útiles los juegos con  mascotas como gatos y perros domésticos.

-Juegos de reconocimiento de emociones a través de imágenes

Actividades de expresión plástica.