En cualquier aprendizaje intervienen numerosos factores como la motivación, , la experiencia previa, el acceso a la información, etc. Nos vamos a centrar en este último.
El acceso a la información para niños con dificultades en la comprensión y expresión verbal es muy importante y se debe complementar el mensaje oral con un apoyo visual. Pero ¿ qué entendemos por apoyo visual?
Los apoyos visuales son herramientas que ayudan a transformar la información verbal en información visual con el objetivo de mejorar la comprensión del lenguaje oral.Existen muchos tipos de apoyos visuales, desde los más sencillos a lo más complejos de interpretar: objetos reales o a escala,un juguete que lo represente, parte de un objeto, una fotografía, un dibujo o pictograma, gestos o la palabra escrita. Se usarán en función del nivel del nivel evolutivo y más concretamente de la capacidad de abstracción que tenga el niño, es decir, de su capacidad para comprender el simbolismo y la representación de la realidad. En estas edades preferiblemente utilizaremos gestos y objetos tangibles, reales o bien fotografías. Poco a poco iremos introduciendo mediante juegos de asociación dibujos o pictogramas.
Los apoyos visuales nos rodean en nuestro día a día. Están regulando el tráfico, nos avisan de peligros, nos indican la localización de lugares, etc. En general nos aportan información adicional, favorece la comprensión y que pueda anticipar lo que va a suceder.
Los apoyos visuales son sumamente importantes para los niños en fase preverbal o con dificultades en la expresión porque facilita su participación en las actividades, poder elegir y expresarse, sentirse comprendidos.
Signo: Es una unidad (imagen, gesto, palabra ) que representa un contenido entendido por cualquier persona de cualquier cultura.
Símbolo: Es una representación gráfica de una idea en un contexto (cultura, sociedad, colectivo) específico. Puede involucrar sentimientos, valores e ideales que puede tener distintos significados en función de la sociedad, cultura o colectivo que lo interprete y por lo tanto no es universal.
Tanto en el signo como en el símbolo se establece es una relación de semejanza entre significante y significado, es decir, cuando vemos el número "3" conocemos automáticamente su significado asociado a cantidad.
Para entender el simbolismo de representación el niño debe de haber adquirido la función semiótica o simbólica que implica la facultad que tiene la mente de evocar un objeto, acción o una idea ( un significado cualquiera) a partir de un signo o un símbolo. La función simbólica se presenta a partir del año y medio o dos años . Entre los dos y los siete años, el niño demuestra una mayor destreza para emplear símbolos con los cuales representar las cosas reales del entorno.
Ante niños que son inflexibles en las rutinas, favorecen los cambios, anticipándolos, evitando que se desborden emocionalmente.
Los apoyos visuales tienen otra gran ventaja frente a la información verbal y es que se mantienen en el tiempo mucho más que la información verbalizada, que por el contrario, desaparece a los pocos mili-segundos.
Favorece el acceso a la información por este y otros motivos, por ello desde la escuela infantil recomendamos el uso de apoyos visuales tanto para niños que han adquirido un lenguaje verbal como si no lo han hecho. Lo vemos como una forma de hacer más accesible la información a cualquier persona.
Recomendamos el uso de apoyos visuales que sean claros, poco ambiguos y que se aproximen todo lo posible a la realidad. En el aula de atención temprana utilizamos un formato propio. Realizamos nuestros apoyos visuales personalizados de manera que la imagen que aparezca en la cartulina sea del objeto real o de la persona, recortada sobre un fondo blanco. Este formato facilita la comprensión sobretodo en niños tan pequeños.
Muchos padres pueden pensar que apoyos visuales como los pictogramas están diseñados para niños con una discapacidad. También las rampas que dan acceso a un edificio tienen ese mismo propósito pero las pueden usar cualquier persona. Los apoyos visuales responde a un principio del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA). Son recursos que atienden a la diversidad de nuestro alumnado.
Para terminar añadir que los apoyos visuales hacen que el mundo sea más manejable y lógico para todos.