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--¿Qué es la atención temprana?.

 "Se entiende por Atención Temprana el conjunto de intervenciones, dirigidas a la población infantil de 0 a 6 años, a la familia y al entorno, que tienen por objetivo dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastornos en su desarrollo o que tienen el riesgo de padecerlos. Estas intervenciones, que deben considerar la globalidad del niño, han de ser planificadas por un equipo de profesionales de orientación interdisciplinar o transdisciplinar". (Libro Blanco de la Atención Temprana, 2000).

 En la escuela infantil Josefa Calles el equipo multidisciplinar, lo componen dos maestras de educación infantil, un maestro especialista en pedagogía terapéutica, una maestra de lenguas extranjera y una psicomotricista.

Nuestro objetivo es velar por el desarrollo integral del niño desde un enfoque holístico. 

La estimulación durante las primeras etapas de la vida, favorece el desarrollo de las capacidades físicas, psíquicas y sociales del párvulo. Una intervención en estas primeras etapas puede ayudar a prevenir o a paliar problemas motores, déficit sensoriales y cognitivos, problemas de lenguaje o dificultades en el desarrollo de habilidades sociales. Con la maduración fisiológica y a través de experiencias que el niño puede llevar a cabo, se promueven las conexiones neurológicas y los aprendizajes, tan importantes para su desarrollo.

Mi trabajo, como especialista en pedagogía terapéutica, trata de prestar un apoyo compensatorio a las dificultades de aprendizaje, y se va a centrar en cuatro  ejes fundamentales:

-Área cognitiva: la intervención en esta área permitirá al niño comprender, relacionar, adaptarse a nuevas situaciones. El niño necesita vivir experiencias que le permitan razonar, seguir instrucciones y desarrollar su pensamiento.

- Área motriz: Está relacionada con la habilidad para moverse, desplazarse y su capacidad de coordinación. El niño necesita explorar, tocar, manipular y experimentar con su cuerpo, y el medio que le rodea.

 -Área del lenguaje: vamos a favorecer la comunicación y para ello hay que reforzar sus habilidades comprensivas, expresivas y gestual.

-Área socio-emocional: incluye experiencias que le hagan sentirse bien con lo que hace y consigo mismo, que se sienta seguro,  capaz de relacionarse con sus iguales y los adultos.

Para tal fin prestaremos especial interés en :

 - La integración sensorial: "Cuantas más experiencias sensoriales de calidad reciba el niño de su entorno o de su cuerpo, mayor es el aprendizaje y por lo tanto aumenta la relación con ambos". (Jean Ayres).

- La conducta adaptativa en el que se va a trabajar autonomía y habilidades sociales.

 - Los procesos psicológicos básicos y funciones ejecutivas: son actividades mentales complejas, necesarias para planificar, organizar, guiar, revisar, regularizar y evaluar el comportamiento necesario para adaptarse eficazmente al entorno y para alcanzar metas (Bauermeister, 2008). Para mejorarla  se usan actividades encaminadas a  trabajar la atención sostenida, memoria, la flexibilidad cognitiva, el control inhibitorio, la coordinación, la motricidad,  la observación, la concentración, etc...

 - El control emocional: ayudar a conocer y regular los sentimientos, y su actitud ante los mismos.

El éxito es la suma de pequeños esfuerzos que se repiten día tras día.