Ir al contenido principal

--Procesos psicológicos básicos y funciones ejecutivas.

 

PROCESOS PSICOLÓGICOS BÁSICOS

Los 8 procesos psicológicos básicos son:

La  percepción. Es la encargada de que tengamos una “imagen” de la realidad que nos rodea, ya que esta nos aporta la información de los estímulos externos a través de los sentidos. La percepción. Organiza y dota de significado a cualquier estímulo sensorial.

El  aprendizaje. Es el  proceso por el cual modificamos y adquirimos conocimientos, habilidades, destrezas, conductas, etc.

El lenguaje. Es el proceso que nos aporta la capacidad de comunicarnos con los demás.

El  pensamiento. Se define como el encargado de transformar la información para organizarla y dotarla de sentido.

La  atención. Es el proceso encargado de focalizar nuestros recursos en una serie de estímulos e ignorar el resto.

La  memoria. Nos permite codificar la información para almacenarla y luego poder recuperarla.

La motivación. Es la encargada de dotar de recursos al cuerpo para realizar la conducta. Su función  es lograr que el individuo dirija la conducta hacia sus metas y objetivos.

Las emociones. Son reacciones ante estímulos externos, que nos permiten guiar nuestro comportamiento y actuar rápidamente frente a las demandas de nuestro ambiente. La función de la emoción es dirigir nuestro comportamiento de una manera rápida e eficaz.


 

FUNCIONES EJECUTIVAS

Entendemos por funciones  ejecutivas como un conjunto de procesos mentales que permiten el control y la autorregulación de las diferentes funciones que son necesarias para resolver tareas  (Kavanaug, Tuncer  y Wexter 2018).

Las funciones ejecutivas son actividades mentales complejas, necesarias para planificar, organizar, guiar, revisar, regularizar y evaluar el comportamiento necesario para adaptarse eficazmente al entorno y para alcanzar metas (Bauermeister, 2008).

Los principales elementos son :

·         Flexibilidad cognitiva: capacidad para introducir cambios en las diferentes tareas. También se conoce como alternancia.

·         Memoria de trabajo: capacidad para mantener y manipular la información.

·         Inhibición: capacidad para controlar la atención, los pensamientos y  las conductas.

Otros elementos de las funciones ejecutivas son:

  • Velocidad de procesamiento: tiempo que pasa desde que se recibe el estímulo hasta que se produce una respuesta.
  • Fluidez verbal: capacidad para recuperar información de la memoria semántica  y búsqueda de palabras.
  • Planificación: capacidad para imaginar posibles soluciones y las implicaciones que conllevan antes de llevarlas a cabo.
  • Toma de decisiones: Capacidad para elegir una opción entre diferentes alternativas de manera eficiente y meditada. En este proceso  se involucra los aspectos emocionales  y de procesamiento de la información.
  • La   Atención sostenida : Se trata de la capacidad de atender a un estímulo o actividad durante un largo periodo de tiempo.
  • Ejecución dual: Capacidad para procesar de manera simultánea varios estímulos  de distinta naturaleza. Ejemplo información auditiva y visual.
  • Paradigma multitareas: Activación de procesos y subprocesos  que se activan entre tareas y planes de acción que se realizan de manera simultánea.