Le vamos a dedicar un espacio a los predictores prelingüísticos.
En la actualidad hemos comprobado un aumento de las dificultades asociadas a la adquisición del lenguaje, permanentes o transitorias, en niños en la etapa infantil.
La intervención temprana en las áreas fonológica, semántica,
morfosintáctica y
pragmática del lenguaje evidencia, cuanto menos, niveles de ganancia
lingüística.
Antes de que el niño comience a hablar para comunicarse, se necesitan tener unos requisitos previos, unas destrezas que son muy importantes para poder desarrollar el lenguaje de manera adecuada.
1. Capacidad de discriminar e imitar sonidos.
La discriminación auditiva
se define como la habilidad para reconocer y distinguir diferencias de
frecuencias, intensidad y timbre entre sonidos, fonemas, frases o
palabras .
Imitación motora: es necesario que el niño halla adquirido la capacidad de atender, retener y repetir acciones, gestos o modelos verbales y no verbales en la comunicación.
2. Intención comunicativa preverbal.
La conducta intencional es difícil de observar, puesto que es interna y sólo puede inferirse de las manifestaciones observables de la conducta.
Entendemos por acto comunicativo preverbal al conjunto de conductas voluntarias manifestadas por el emisor que poseen la capacidad efectiva de transmitir un mensaje al receptor con la intención de influir en su comportamiento y/o estado mental.
El niño utiliza las acciones protoimperativas al usar el acto comunicativo preverbal para la regulación del otro con el objetivo de conseguir un objeto(función reguladora). y usa acciones protodeclarativas para dirigir la atención del otro, con el objetivo de compartir el foco atencional para decir algo sobre el objeto.
3. Habilidades básicas de interacción social y comunicación: son un conjunto destrezas como:
- Capacidades de referencia conjuntas: acción, atención y preocupación conjuntas.
- La percepción de contingencias, es decir, que sea capaz de anticipar la acción del otro interlocutor, Que sea consciente de la relación que existe entre dos cosas, donde una hace que la otra ocurra (cada acción tiene su efecto) e interés por la otra persona
- El mantenimiento en una actividad interactiva ( como establecer turnos en la ejecución de un juego).
- La capacidad de mantener el contacto visual…que intervienen de manera indirecta en el proceso de comunicación.