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--CREATIVIDAD Y GRAFISMO

 


Entendemos por creatividad la capacidad y actitud de crear ideas nuevas y comunicarlas (Marín y de la Torre 1991).

Entendemos por grafismos los esquemas de representación del mundo infantil que ponen de manifiesto las experiencias que obtiene en la relación con su entorno.

Cuando el niño utiliza un lápiz, un color, un objeto, un juguete, etc… está experimentando. Es capaz de crear situaciones y producciones originales,  que no suelen estar condicionadas, sólo influenciadas por el mero hecho de satisfacer su curiosidad.

Hay que brindarles la oportunidad de experimentar con distintos materiales, texturas , densidades, temperaturas , formas, colores, etc.

Desde el aula de atención temprana animamos a educar desde una perspectiva divergente, multisensorial, basada en la experimentación de nuevas situaciones, con  diferentes materiales.

Actividad:

Pinta la hoja: Si le damos al niño una ficha con un dibujo estandarizado de una hoja y lápices de colores, realmente no le estamos dando muchas opciones donde desarrollar su actividad.

 


En cambio si nos trasladamos al patio, les pedimos que recojan hojas, trozos de ramas, piñas, etc, o bien que las traigan de casa y les pedimos que con los materiales con los que cuenta el aula las decoren (plastilina, pintura de dedos, ceras, pegatinas, pegamento,papel de seda, etc y después la coloquen en una estructura de madera que imite a un árbol, obtendremos un resultado muy distinto al de la actividad anterior.

 



Un ambiente estimulante es la mejor forma de mejorar la creatividad.

Imaginar es la capacidad de recrear ideas, emociones e imágenes. No hay material didáctico en las tiendas mejor que una caja de cartón vacía. Sé lo que estéis pensando. Las pueden usar para......Bien os sorprendería el usos que le pueden dar a este material tan simple.

Toca la imagen para ver algunas de las propuestas.

Esas cajas van a ser decoradas con rayajos, garabatos, círculos, trazos verticales, horizontales, ondulados, espirales, bucles,  parábolas, manchas,  punteados, etc...

 La evolución del grafismo parte de la expresión libre del niño. El trazo irá evolucionando a medida que el niño adquiera un mayor dominio sobre las distintas partes del cuerpo y coordine sus movimientos. El grafismo atravesará por varias fases : garabateo, dibujo espontáneo, dibujo acomodado a modelo...

Las claves de la creatividad son la flexibilidad mental, la motivación  y la curiosidad.

Y en todo esto juega un papel muy importante la psicomotricidad y  la atención.

Favoreceremos la fluidez del pensamiento, la agilidad mental. Vivimos tiempos de renovación, de revolución pedagógica.

Para terminar me quedo con la siguiente reflexión: Tenemos mucho que aprender de los pequeños, de su espontaneidad, originalidad y espíritu creativo, porque ellos no tienen miedo a equivocarse, ni prejuicios del qué dirán. Hay que dejar hacer, observar, aprender y adaptarnos a ellos.