Cuando existen dificultades en la adquisición y elaboración de un lenguaje expresivo vamos a seleccionar las primeras palabras con las que estimular la aparición del lenguaje.
Comenzaremos siempre usando sonidos vocálicos e interjecciones en situaciones de juego como ¡Ohhh!, ¡ai!, ¡auuuuu!, ea ea ea.
Ejemplo : Cogemos un pompero. Llamamos su atención.Eeiiii ¡Pompaaaas! y voy explotando las pompas a la vez que digo "pum, pum, pum". Suelto una carcajada "ja, ja, ja ". Aplausos "Bien".
Para trabajar el ritmo, la intensidad y el tono os dejo un vídeo de un
material maravilloso que se llama "El libro que hace ruido".
Las onomatopeyas....miau, pipi, cucu, pio pio,tic tac,chu cu chu, etc, son extremadamente útiles en la iniciación del lenguaje.
A partir de aquí continuaremos usando lo que entendemos por palabras "base" que son aquellas que cumplen tres requisitos:
Palabras que son fáciles de comprender,de reconocer y que atraigan muchísimo su atención, que sean de su interés. Los sustantivos concretos sencillos, tangibles y que podemos encontrar fácilmente como manzana, coche, etc.También algunos pronombres, verbos sencillos y los adverbios si y no.
Deben ser usadas con frecuencia en diferentes contextos. Existen palabras muy versátiles como por ejemplo agua. Funcionan muy bien aquellas palabras que se utilizan para realizar demandas de cosas que le gustan mucho como "pan".
Deben ser palabras fáciles de decir, es decir que no sea excesivamente larga y que no contenga fonemas complicados de articular. Los sonidos que requieren una mayor habilidad en la articulación suelen ser: /r/,/s/,/k/,/l/,/z/,/ch/,/d/, así como las doble consonantes.
A continuación os dejo algunas recomendaciones sobre el uso de palabras "base".
Papá, mamá, pan, agua, bebe, nene,nena, dado, dedo, boca, guap@,pie, pez,ojo, mano, si, no, dame, yo, mio, ven, bien, mal,uno, dos, algunos juguetes como oso o pato ( de peluche), etc....
Al usar estas palabras debemos acompañarlas con una imagen, gesto o el objeto que represente.
Sitúate a su altura y señala con el dedo índice tu boca para que vea la posición de la boca y los órganos fonadores.
Debes cuidar la entonación al usar estas palabras como si fueran cantadas. Debes hacer énfasis sobre estas palabras base e incluso marcar bien sus sílabas separándolas como si se tratase de dos palabras ( Es mi--o). Alarga los sonidos que más trabajo le cueste.
Pídele que repita la palabra (ahora tú) y dale tiempo para que la repita.
Observa los sonidos que es capaz de reproducir y aprovecha esta información para incluir nuevas palabras que contengan ese sonido.
Introduce siempre que puedas las palabras base en la interacción con él y usa estrategias de repetición.
¿¨Qué es esto? ^¿Pan? ¡Ahh! sí es pan. Me gusta el pan. Mmmm que rico.
Las canciones ofrecen un modelo y facilitan las repeticiones de fonemas.