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--Cómo usar los apoyos visuales

 

Hemos descrito en páginas anteriores el concepto de apoyos visuales y donde encontrarlos pero ¿cómo podemos utilizar este contenido audiovisual?.  

Los apoyos visuales pueden representar objetos, acciones, sentimientos, situaciones o conceptos.

Los podemos emplear para:

- Transmitir información:  Se utilizan para compensar las limitaciones comunicativas en aquellos niños que los niños que presentan dificultades en la comprensión oral. Dan acceso a la información de donde se sitúan las cosas, o  donde encontrar objetos, etc.


En la caja "Se acabó" introducimos el juguete una vez que hemos terminado el juego, colocando el pictograma en la parte delantera.


-Organizar las actividades del día: Mediante paneles información le facilitamos al niño de manera que pueda anticipar lo que vamos ha realizar durante el día como rutinas, actividades, juegos, etc.

Es frecuente usarlos a modo de horarios o agendas.


 

-Facilitar la comunicación expresiva del niño: El alumno podrá elegir  ( usando paneles de elecciones) juegos, actividades, demandar objetos, elegir alimentos, música, etc.



 Se pueden utilizar cuadernos de comunicación donde se irán incorporando imágenes a medida que aumente su competencia lingüística.



- Ayuda a realizar tareas complejas: Mediante imágenes podemos secuenciar tareas que puedan resultar dificultosas y las dividiremos en varias más sencillas.


 

- Como apoyo visual de emociones, promotor o inhibidor de conductas. A continuación un claro ejemplo de este uso:



-Prevenir  peligros: Intentan evitar conductas que amenazan la seguridad propia.

 



-Facilitar el aprendizaje de conductas sociales: intentan facilitar el aprendizaje de habilidades sociales como el decir hola y adiós cuando llegamos o nos vamos, decir buenos días, dar la mano, etc..



-Para adquirir nuevos conceptos y nuevas palabras: se pueden utilizar para desarrollar nuevas habilidades lingüísticas usándolos en juegos de ordenar, clasificar, etc.





Al utilizar los apoyos visuales hay que tener en cuenta la capacidad cognitiva del niño a la que van dirigido y la capacidad de abstracción que posee. Basta con hacer una evaluación inicial de manera que podemos comprobar si el niño es capaz de emparejar un objeto con su imagen en una fotografía, o bien con una fotografía de otro objeto, o con un pictograma, etc.

Los apoyos visuales, como vimos en la página anterior, pueden ser un objeto, o parte de él, una fotografía, un dibujo o  pictograma, gestos o la palabra escrita. En estas edades yo recomiendo los dos primeros, es decir, el objeto o una fotografía real del objeto y progresivamente ir utilizado el resto. Lo más importante es que resulten inteligibles o de fácil comprensión.

Debemos esforzarnos en mejorar la accesibilidad cognitiva de aquellos lugares donde se desenvuelve el niño: centro educativo, hogar, ludotecas, etc...

Usa la mirada y el gesto de señalar para dirigir su atención sobre la imagen con la que queramos comunicarnos.