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--Si el niño ingiere cosas que no son comestibles....

 

Pica (alatrofagia)


 

¿Qué es Pica? Es un trastorno de la alimentación cuya principal característica es que el niño tiene un deseo incontenible por ingerir sustancias que no son nutritivas. Estas sustancias pueden ser piedras, arena, hilos de ropa,  pelo, plastilina, etc...

Es habitual que los niños en sus primeras etapas del desarrollo exploren el medio que se encuentra a su alrededor. Vemos como los bebes se introducen el pie, la mano en la boca y todos los objetos que se encuentran a su alcance. Es una forma de conseguir información del exterior: texturas, temperatura, dureza, sabores. Con el paso del tiempo el niño va madurando y es capaz de distinguir lo que es comestible de lo que no. Antes de los 18 meses se trata de una conducta ajustada al desarrollo. 

¿Qué sucede si esta conducta se mantiene  a partir de los 18 meses?

Si el niño con más de 18 meses persisten en su actitud de meter objetos en la boca y mantiene un consumo repetitivo de elementos no comestibles, lo primero que se recomienda es acudir al pediatra, para que realice una evaluación en busca de una posible anemia ferropénica y/o de zinc. Es importante hacer un seguimiento pediátrico mientras perdure esta conducta.

El segundo paso es erradicar la conducta inadecuada porque puede conllevar serios problemas de salud como una intoxicación, infección por bacterias y/o complicaciones gastrointestinales. 

¿Cómo conseguirlo? Siguiendo las siguientes recomendaciones:

- Hay que minimizar el número de elementos peligrosos en todos los ambientes en los que se desenvuelva el niño. Guarde fuera del alcance del niño objetos y juguetes pequeños, barra o aspire el suelo diariamente, etc.

- Procuraremos mantener una supervisión adecuada del niño, sobretodo en aquellos ambientes en los que  existan elementos peligrosos como en un parque. Es importante bloquear la conducta cuando aparezca. Puede ser útil realizar una lista con todos aquellos elementos no comestibles que habitualmente se lleva a la boca.

- Colocaremos alternativas a su alcance, pondremos otros materiales con los que pueda realizar actividades enriquecedoras que sustituyan las conductas desadapativas. Es recomendable el uso de un mordedor como alternativa y como actividades podemos usar pelotas, objetos sonoros y luminosos que llamen su atención. Es importante no exponerlos al mismo tiempo. Es mejor ir administrando estos recursos para que cuando se canse de uno, se retire y se reemplace por otro que sea novedoso. Hay que involucrar al niño en actividades funcionales. Pueden encontrar numerosas actividades útiles en el blog.

- Otra estrategia que podemos enseñar es practicar destrezas alternativas con el niño para que cuando encuentre un objeto de esas características nos lo muestre, o directamente que lo introduzcan en un cubo.

- Utilizaremos reforzadores positivos cuando ingiera alimentos .¡Qué rico, mmm, bien!. En cambio un tono de voz más serio cuando aparezcan las conductas desadaptativas. ¡No, eso no se come! y le ofreceremos una alternativa en ese momento. Podemos practicarlo poniendo encima de la mesa alimentos que le gustan y objetos recurrentes no comestibles.

- Se pueden usar apoyos visuales cerca de las zonas próximas a las sustancias no nutritivas que veamos que le gustan y se las mostraremos cuando bloqueemos la conducta inapropiada.