El desarrollo de las emociones constituye uno de los elementos centrales de toda actividad humana.
Oara ---zaccagbubu (2004) las emociones..."son una compleja combinación de procesos corporales, perceptuales, y motivacionales que producen en las personas un estado psicológico global, que puede ser positivo o negativo, de poca o mucha intensidad y de corta o larga duración, y que genera una expresión gestual que puede ser identificada por las demás personas".
Las emocione presentan las siguientes características (González, 2006):
-En esta etapa son breves, no suelen durar más de unos minutos y terminan bruscamente.
-Son intensas;frente a una situación trivial se produce una reacción emocional de gran intensidad.
-Son transitorias; pasan rápidamente de la risa al llanto, de la rabia a la sonrisa o de los celos al afecto.
-Son muy fuertes.
- Según Gesell, las emociones no son entidades fijas, sino que cambian con la edad: las que son muy intensas pierden fuerza con el paso de los años, mientras que las más débiles en un comienzo, posteriormente adquieren fuerza.
- Los niño suelen mostrar su disgusto llorando, y en muchas ocasiones se desencadenan por la dificultad de expresar sus deseos e inquietudes, de manera que al aumentar la edad lo hacen también las verbalizaciónes y disminuyen las respuestas motoras.
Vemos como cada vez se le da una mayor importancia a la educación emocional.
Conscientes de la importancia de trabajar las emociones buscamos estrategias para mejorar la inteligencia emocional.
Nuestro objetivo es que sean capaces de reconocer y gestionar sus propias emociones, así como la de los demás (empatizar ). Lo que aparentemente parece una labor sencilla parte de una gran dificultad. No solo se necesita la habilidad para interpretar expresiones faciales, sino la capacidad para interpretar el contexto.
Tenemos que enseñarles desde muy pequeñitos a reconocer y expresar las emociones para tener una buena gestión emocional y alcancen un equilibrio emocional.Es fácil reconocer en ellos las emociones básicas como alegría, tristeza, enfado,miedo, etc... Es precisamente por estas emociones básica por donde empezaremos a trabajar.
Usaremos juegos, como los descritos en las actividades de este blog, para que identifiquen expresiones e indicadores que interpreten las emociones básicas. Se utilizan fotografías reales, dibujos figurativos y otros esquematizados dependiendo del nivel de abstracción del niño.
Toca sobre la imagen para ver actividades relacionadas con las emociones.
Otro recurso muy utilizado son los juguetes que permiten cambiar las expresiones faciales. Uno de ellos es "Mr &Mrs Potato". Yo utilizo en el aula el de fieltro que me permite crear nuevas facciones con las que representar distintas emociones.