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--TEACCH.

Sabemos que las personas con autismo tienen una forma distinta de percibir el mundo y poseen un estilo de aprendizaje diferente. La enseñanza deberá adecuarse a  las características cognitivas del alumno y apoyarse en aquellos aspectos que favorecen la comprensión del mismo. Es un hecho que la información visual suele resultar muy útil y sus  numerosos beneficios han sido constatados en la práctica docente. Herramientas como las agendas, los horarios, las listas de tareas son utilizadas con muy buenos resultados.

En este sentido recomendamos la metodología  TEACCH , que traducido al castellano es el tratamiento y educación en niños con autismo y problemas de comunicación relacionados. Esta metodología no solo se utiliza en el tratamiento de niños con autismo. Cobra una gran importancia la enseñanza estructurada con apoyos visuales en la que se adapta el tiempo, el espacio, las consignas, el sistema de trabajo para el desarrollo de los planes individualizados adaptados a las características del alumno. 

Los objetivos que se persiguen con esta metodología son: 

Fomentar la autonomía para que aprendan a hacer las cosas por sí mismos y ser cada vez más independientes, ayudándole para que se adapte mejor en la escuela, en el hogar y en la comunidad.

Favorecer la flexibilidad de manera que sean capaces de adaptarse a cambios y nuevas situaciones.

Promover la generalización conseguir que lo aprendido les ayude a extrapolar habilidades o interpretar información de manera más amplia.

Alcanzar el bienestar al sentirse comprendido y poder expresarse con facilidad.

Los elementos destacados del programa son:

1. ENSEÑANZA ESTRUCTURADA

Estructura Ambiental

Se deben simplificar el entorno educativo y organizarlo en función a las características del alumnado.

Organización física:parte por eliminar distractores que pudieran captar su atención, crear zonas diferenciadas de trabajo, y estructuración espacio-temporal  significativos, que se facilite la comprensión del aula con el uso de paneles informativos de comunicación y anticipación. Los espacios bien delimitados de modo que el niño debe anticipar el tipo de actividad que va a desarrollar al llegar a ese espacio de trabajo.En el aula de atención temprana diferenciamos el trabajo en mesa, en pizarra y en alfombra (terapia de juego floortime).


Para organizar el tiempo se usan: 

*Horario individual: Ayuda a comprender las rutinas del aula de la Escuela Infantil. Las actividades aparecen secuenciadas en orden de aparición con fotografías o dibujos sencillos.

*Agendas visuales:para planificar las actividades.

*Listas de tareas:

Sistema de trabajo.La rutina del aula está muy estructurada. Puedes ver la rutina siguiendo el enlace.

2. ACTIVIDADES SECUENCIADAS VISUALMENTE:

Rutinas de trabajo y secuenciación de la actividad. Para aquellas actividades que resulten más complejas, se puede fragmentar en otras más sencillas pero deben quedar bien definidas, a poder ser, con apoyos visuales que indiquen  su secuenciación. Ejemplo: Soplar un pompero.



3. ENSEÑANZA DE 1 A 1:

Importancia de la enseñanza individualizada. Es fundamental seguir un plan individualizado que atienda a sus necesidades e intereses. La comunicación, las peticiones y la respuesta inmediata sólo son eficaces cuando la relación es entre el niño y el  adulto. Un segundo adulto puede facilitarnos mucho la tarea ya que puede conducir las acciones del niño al realizar las actividades.

4. COMUNICACIÓN EXPRESIVA:


Importancia Comunicación Expresiva. La comunicación es la clave para la regulación de la interacción social del ser humano.Es la manera con la que el niño expresa necesidades, deseos y  sentimientos . Existen diferentes formas de comunicación. El niño, aunque no haya adquirido el lenguaje oral, suele comunicarse de otras muchas maneras: usando expresiones faciales y lenguaje corporal, mediante rabietas y llantos, haciendo uso instrumental del adulto, cogiendo su mano y conduciéndole hacia lo que desea y  señalando el objeto. 

En niños con dificultades en la adquisición de una comunicación comprensiva y/o expresiva es necesario el apoyo de un programa que facilite dicha adquisición. Este método tiene por objetivos:


Desarrollar estrategias

Supervisión de que reciba el mensaje

Favorecer su autonomía

Proporcionar un sistema de comunicación accesible y con sentido

Ser motivante

5. JUEGO


Para conocer la forma de estructurar la sesión sigue el siguiente enlace:

https://cristinamayl.blog/2019/02/10/intervencion-especializada-metodologia-teacch/