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--Antes de empezar debemos saber...

 

Cada niño es único y diferente.  Ésta es una afirmación  que resume lo aprendido en todos los años en los que llevo ejerciendo como docente.

Todos ellos pasan por  unos cambios biológicos, físicos, emocionales, psicológicos y sociales desde que nacen hasta su etapa adulta, que es lo que se conoce por etapas de desarrollo.

En su paso por la escuela infantil los niños atraviesan la etapa infantil. En ella los cambios y progresos se suceden muy rápidamente. Nuestra intervención se basa en un enfoque holístico de la primera infancia. Para abordar dichos cambios se interviene de manera globalizada en las distintas áreas del desarrollo:

- Desarrollo socioemocional

- Desarrollo de la comunicación y el lenguaje.

- Desarrollo motor.

- Desarrollo cognitivo.

Muchos niños pueden presentar dificultades de aprendizaje en algunas de estas áreas, siendo la más habitual en de la comunicación y el lenguaje.

Trabajar cada una de esas áreas favorece el desarrollo integral del niño. Por ello nuestro objetivo es facilitar experiencias nuevas de aprendizaje que le ayuden a conocerse a sí mismos y al mundo que le rodea.


Principios del aprendizaje

 Para alcanzar el aprendizaje y que se realice de manera significativa  vamos a dar varios consejos que nuestra experiencia docente nos ha demostrado que facilitan dichos aprendizajes:

- El primero de ellos es el aprendizaje basado en el juego acorde a su desarrollo evolutivo. Es una herramienta que facilita :

                             Experiencias lúdicas.

                             El autoconocimiento.

                             La asimilación de reglas.

                             Las relaciones sociales.

                             El desarrollo de la comunicación.



- La sorpresa. Darle emoción a una actividad es un buen aliado para un aprendizaje eficaz. El factor sorpresa tiene la peculiaridad de captar la atención del niño.

- Variedad: Hacer cosas distintas, novedosas, huir de la monotonía. Abordar el  mismo aprendizaje desde perspectivas distintas.

- Darle tiempo para que procesen la información y emitan una respuesta. 

-Participación activa: El niño es el eje del proceso de enseñanza-aprendizaje y es imprescindible que sea involucrado. Es el protagonista y  para ello debe estar motivado.

- Partir de los intereses del niño:A través de la observación de su actividad cotidiana y de realizar numerosos ensayos con actividades podremos saber cuáles son las claves para producir una emoción positiva en el niño. Será mucho más fácil trabajar la atención sostenida sobre la actividad.

 Si tienes inquietudes sobre el desarrollo de tu hijo/a  no dudes en consultar con el personal docente de la escuela.