Cada niño es único y diferente. Ésta es una afirmación que resume lo aprendido en todos los años en los que llevo ejerciendo como docente.
Todos ellos pasan por unos cambios biológicos, físicos, emocionales, psicológicos y sociales desde que nacen hasta su etapa adulta, que es lo que se conoce por etapas de desarrollo.
En su paso por la escuela infantil los niños atraviesan la etapa infantil. En ella los cambios y progresos se suceden muy rápidamente. Nuestra intervención se basa en un enfoque holístico de la primera infancia. Para abordar dichos cambios se interviene de manera globalizada en las distintas áreas del desarrollo:
- Desarrollo socioemocional
- Desarrollo de la comunicación y el lenguaje.
- Desarrollo motor.
- Desarrollo cognitivo.
Muchos niños pueden presentar dificultades de aprendizaje en algunas de estas áreas, siendo la más habitual en de la comunicación y el lenguaje.
Trabajar
cada una de esas áreas favorece el desarrollo integral del niño. Por
ello nuestro objetivo es facilitar experiencias nuevas de aprendizaje
que le ayuden a conocerse a sí mismos y al mundo que le rodea.
Principios del aprendizaje
Para alcanzar el aprendizaje y que se realice de manera significativa vamos a dar varios consejos que nuestra experiencia docente nos ha demostrado que facilitan dichos aprendizajes:
- El primero de ellos es el aprendizaje basado en el juego acorde a su desarrollo evolutivo. Es una herramienta que facilita :
Experiencias lúdicas.
El autoconocimiento.
La asimilación de reglas.
Las relaciones sociales.
El desarrollo de la comunicación.
- La sorpresa. Darle emoción a una actividad es un buen aliado para un aprendizaje eficaz. El factor sorpresa tiene la peculiaridad de captar la atención del niño.
- Variedad: Hacer cosas distintas, novedosas, huir de la monotonía. Abordar el mismo aprendizaje desde perspectivas distintas.
- Darle tiempo para que procesen la información y emitan una respuesta.
-Participación activa: El niño es el eje del proceso de enseñanza-aprendizaje y es imprescindible que sea involucrado. Es el protagonista y para ello debe estar motivado.
- Partir de los intereses del niño:A través de la observación de su
actividad cotidiana y de realizar numerosos ensayos con actividades
podremos saber cuáles son las claves para producir una emoción positiva en el
niño. Será mucho más fácil trabajar la atención sostenida sobre la actividad.
Si tienes inquietudes sobre el desarrollo de tu hijo/a no dudes en
consultar con el personal docente de la escuela.