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- Modelo de una sesión en atención temprana.

Hoy os voy a mostrar una de las muchas formas de estructurar una sesión.

 

 Saludo inicial. Canción de bienvenida. Puedes usar varias canciones. Aquí te dejo algunas de las más usadas:

 

 

Participantes

¿Quien ha venido a jugar hoy? De entre todas las fotografías de las personas que acuden al aula de atención temprana elegimos a los participantes de la sesión que será el maestro y el alumno/os, y se colocan en la parte superior del recuadro de actividades en la mesa de trabajo.


 

 

 

Propuestas de actividades. 

Los juguetes estarán fuera del alcance de los niños con la intención de crear situaciones de demandas y comunicativas. Estarán representadas por una fotografía exacta sobre sobre fondo blanco.

En la mesa de trabajo previamente colocamos  fotografías de juguetes o juegos que proponemos  para la sesión de ese día. Para elegirlos deberemos partir de los intereses del alumno.


Selección de la actividad.

El niño debe de elegir el juego comunicándoselo al adulto, bien de forma verbal o bien señalándolo.

Utiliza el gesto de señalar y la mirada para dirigir la atención en el proceso de comunicación.

En  niños que se encuentran en una etapa preverbal sin intención comunicativa, es conveniente practicar la demanda a través de conductas protoimperativas . Recomendamos trabajar la conducta de señalar. Con este fin le mostraremos al niño las fotografías de los juguetes una a una. Moldearemos la mano del niño cerrando el puño  y llevando su  dedo índice hacia la fotografía a la que más interés creamos que despierta. Reforzaremos ovacionando la acción y mostrando al niño el juguete de manera inmediata.

Una vez señalada la imagen o bien nombrada,  le pediremos que la coja y la coloque en el recuadro de actividad, justo debajo de las fotografías de los participantes.

 

El guion de la dinámica del juego debería ser  algo así:

1. Comienza observando cómo juega.

2. Imita sus acciones (juego en paralelo).  Evita conflictos por el material. Es conveniente tener el material por duplicado.

3. Únete al juego siguiendo la misma línea y compartiendo la dinámica.

4. Intenta introducir pequeñas variaciones.

5. Establece turnos en la participación de la actividad. 

Puede que el niño no nos permita alguna de las aproximaciones. No hay que forzar la situación. Lo seguiremos intentando en las siguientes actividades.


Desarrollaremos el juego teniendo en cuenta: 

 - Usaremos un lenguaje sencillo adaptado a su nivel de comprensión , con mensajes breves,  introduciendo poco a poco nuevas palabras, vocalizando a ser posible de manera observable. Utilizaremos esperas estructuradas ( pausas ) para darle tiempo para que pueda expresarse. Nos regiremos  por el principio de "una palabra más" en la que nos dirigiremos a él usando una palabra más de la longitud media de las frases que construye habitualmente. Si el niño está en una fase preverbal utilizaremos, siempre que sea posible, una sola palabra haciendo pausas significativas entre ellas. Facilitaremos la asociación entre la palabra y el objeto, así como la comprensión y su reproducción. 

- La actividad transcurrirá mediante una acción conjunta, en la que adulto y niño participen de forma activa en la misma actividad, estableciendo turnos y compartiendo el juguete u objeto si lo hubiese. Si encuentras dificultades para que te deje participar en su actividad, prueba la estrategia de imitarle de manera exagerada. Ayuda tener pares de objetos idénticos, de modo que si el niño golpea un xilófono con una baqueta, nosotros podamos hacer lo mismo con la otra.

-Mantente siempre dentro de su campo de visión. El adulto debe estar presente en la escena del juego. Puedes colocarte detrás del objeto a su misma altura.

-Acompaña  la actividad de gestos y expresiones faciales.

·        -  Secuencia tareas complejas en varias más sencillas usando apoyos visuales.

·        -   Presenta el objeto dándole emoción, misterio y énfasis en su aparición.  Procura sorprenderle para captar su atención.

-     - Hay que evitar intentar dirigir excesivamente los juegos. Hay que aprender a jugar a su modo y adaptarnos para que nos incluyan en la actividad. El juego comienza con la elección  y presentación del materia, tiene que tener una ejecución sencilla y clara ( hacer rodar, soplar, clasificar....) y es conveniente introducir una variable creativa que se nos ocurra ( variando la intensidad, el uso del material, cambio en el ritmo, etc). 

  -Es importante reforzar las conductas adecuadas para que vuelvan a aparecer. Modula tono de voz, utiliza expresiones de agrado y enfatiza expresiones faciales para tal fin.

      - Lo más importante es que sea divertido. Debemos conseguir que el  juguete sea más divertido en compañía del adulto ( agregando efectos de sonidos, imitando , narrando, etc..), que si lo utiliza en solitario. De este modo despertaremos interés por la interacción social, por la compañía de otros y el juego compartido.

::::-Hay que ser comprensivos y flexibles: los niños no son capaces de decir "No puedo hacer esto que me estás pidiendo". Si una actividad o juego no lo hace, no pasa nada. Trabajaremos ese objetivo de una manera distinta, desde otro enfoque, utilizando otros materiales y secuenciando los pasos en ejercicios más sencillos.

    Los juegos y actividades las puedes encontrar en la entrada del blog. Actualmente tenemos un registro limitado pero iremos subiendo nuevas propuestas.


Fin de la actividad. 

Los juegos suelen tener una duración breve de unos pocos minutos. Podemos usar una estrategia que le ayude a anticipar lo que va a suceder. Utilizaremos un recurso denominado la caja de "Se acabo". Cuando percibamos que el niño pierde el interés o cuando hayamos alcanzado el objetivo de la actividad, le indicaremos al niño que la actividad  ha terminado, quitando la fotografía del recuadro de actividad y la pondremos en la parte delantera de la caja "se acabó" e introduciremos el juguete o el material de trabajo dentro de la caja.



Es conveniente hacer partícipe al niño de recoger los juguetes. Podemos incluso hacerlo como un juego. En mis sesiones utilizo la canción :


No pasaremos a otra actividad hasta que todo el material de la actividad anterior esté  en la caja de "se acabó" porque puede interferir en la nueva actividad y actuar como estímulo distractor.

Elección de un nuevo juego. 

Puede pasar que el niño no quiera jugar a ninguno de los juegos propuestos en la mesa de actividad y nos demande, bien señalando o nombrando otro juguete/juego. Podemos ser flexible en este aspecto ya que siempre vamos a partir de sus intereses y tomaremos nota para las sesiones posteriores. El objetivo final es promover interacciones motivantes.

Cierre de sesión con canción de despedida.

 El tiempo de la sesión será aproximadamente de unos 25 minutos.

Podemos utilizar cualquier canción que indique que hemos terminado la sesión. Pulsa la imagen para utilizar la que empleo yo en mis sesiones.


 

Para trabajar las listas de tareas podemos utilizar otro modelo de sesión.  

Podemos utilizar listas de tareas para indicarles a que actividad vamos a jugar y en que orden.



Más adelante usaremos una lista de tareas en la que iremos numerando las actividades a realizar en la sesión. 


 

En tarrinas numeradas colocaremos el material necesario para el desarrollo de la actividad. Normalmente dejaremos para el final de la sesión la actividad más motivante y lo usaremos como reforzador.


Las sesiones se pueden desarrollar en nuestra aula en tres espacios bien diferenciados:

Trabajo en mesa, en pizarra y en alfombra (terapia de juego floortime).