Como hemos mencionado en la introducción cada niño es único y diferente. Todos los cerebros humanos son distintos. Aunque existan formas neurológicas frecuentes ( lo que se conoce por desarrollo neurotípico), también existen otras no tan comunes.El término diversidad funcional hace referencia a que en la sociedad existen personas con capacidades o funcionalidades diversas o diferentes entre sí. En nuestra escuela encontramos niños con diferentes formas de pensar, en la que sus estructuras mentales se conectan de manera distinta.
Son muchos las teorías que apuestan por diferentes tipos de inteligencia. La investigación de Howard Gardner , en su modelo de entendimiento de la mente, ha logrado identificar y definir hasta ocho tipos distintas.
- Lingüístico-Verbal.
- Lógico-Matemática.
- Visual-espacial.
- Musical-auditiva.
- Corporal-Kinestésica.
- Interpersonal. .
- Intrapersonal.
- Naturalista.
- Emocional.
- Existencial.
- Creativa.
- Colaborativa. .
Se suele utilizar el términos como neurodivergente al referirnos a personas con dificultades tales como la dislexia, trastorno por déficit de atención e hiperactividad, o bien del trastorno del espectro autista, y cabe destacar que no se trata de ninguna enfermedad. Son personas que pueden presentar dificultades en la adquisición y desempeño de ciertas habilidades intelectuales, motoras o sociales. En cambio pueden poseer habilidades asombrosas a veces por descubrir como facilidad para la memorización (memoria visual), para ordenar, para atender a ciertos estímulos que son inadvertidos para la gran mayoría de las persona, así como cualidades para la adquisición de conocimientos sobre temas específicos. Pero sin duda las mejores virtudes que podemos destacar radican en la honestidad, nobleza, ausencia de maldad, sinceridad o lealtad entre otras. Las dificultades con el tiempo y esfuerzo se pueden superar.
A su vez la sociedad está cambiando, y lo vemos día a día. Las sociedades cada vez están más conectadas, y personas de diversas culturas, creencias y condición conviven en armonía. Existe una mayor concienciación a todos los niveles, y la escuela no es diferente. La corriente actual es integradora, inclusiva y compensadora de las desigualdades.
Todos somos diferentes. Todos somos valiosos.
Un niño necesita:
- Que le enseñen a que se quiera como es, que le comprendan y le ayuden a entenderse.
- Padres implicados y con iniciativa de aprender continuamente. Con mucha paciencia.
- Necesitan un apoyo educativo específico. Necesitan ayuda especializada.
- Que le exijan y no se lo den todo hecho.
- Muchísimo apoyo y muchísima aceptación.
La familia es la principal fuente de apoyo y de aprendizaje para el niño.
Lo importante es ser feliz.