Desde la Escuela Infantil apostamos por un aprendizaje en el que se favorezca el desarrollo integral del niño. Uno de los grandes pilares de ese desarrollo es la comunicación. En esta etapa es frecuente encontrar que muchos niños presentan dificultades en la adquisición del lenguaje. En la gran mayoría de los casos se debe a que los niños tienen diferentes ritmos para el aprendizaje y que solo necesite tiempo para adquirir esas competencias comunicativas. En otras ocasiones pueden existir alteraciones o problemas asociados que interfieren en el desarrollo normal en la adquisición del lenguaje.
Ante un retraso en la adquisición del lenguaje hay que intervenir trabajando mediante juegos habilidades necesarias para la comprensión y expresión de la comunicación.
Uno de los instrumentos de trabajo que podemos utilizar en nuestras sesiones en el aula de intervención temprana es el sistema bimodal. Es un sistema aumentativo de la comunicación en la que acompañaremos el lenguaje oral con códigos no vocales ,signos que realizaremos con las manos, y que sean fácilmente comprensibles para el niño. Es un apoyo visual/gestual. El objetivo no es otro que conseguir una comunicación funcional. A medida que el niño vaya utilizando las palabras o aproximaciones a ellas, iremos retirando estos apoyos en nuestra interacción con él.
Paula Berciano lo explica en este video:
Muchos padres pueden pensar que si utilizamos un sistema basado en signos puede pasar que el niño se acomode éstos y no llegue a esforzarse para adquirir el lenguaje oral. Todos los estudios indican que los sistemas aumentativos de la comunicación (SAC ) favorecen y potencian la aparición del lenguaje oral y lo más importante de todo es que ayudan al niño a expresarse y a comunicarse, que es lo verdaderamente importante.
Los SAC permiten al niño expresarse libremente, tomar decisiones y participar activamente en el entorno.
Son numerosos los SAC que se utilizan actualmente:
Con ayuda encontramos:
SPC (Sistema Pictográfico de Comunicación): Se basa en imágenes fáciles de interpretar ya que intentan que se aproximen a la realidad.
BLISS:Se basa en un sistema logográfico de dibujos geométricos y segmentos de figuras geométricas para la comunicación. Es algo más complejo que el anterior.
PECS: Sistema de comunicación por intercambio de imágenes. Muy extendido, utiliza imágenes propias. No utilizan ayudas verbales y se debe enseñar este sistema mediante seis fases de entrenamiento. Para una mayor información sigue el enlace.
PIC:El sistema de Pictogramas e Ideogramas de Comunicación es un sistema muy similar al SPC, se caracteriza porque la imagen tiene el dibujo blanco sobre un fondo negro para que el icono quede resaltado y sea fácilmente reconocible.
PICSYMS: sistema desarrollado para niños caracterizado por representaciones esquemáticas de pictogramas que van acompañados por la palabra escrita. Requieren un buen nivel de abstracción.
REBUS: basado en pictogramas, de un marcado carácter realista y se sustenta sobre una base fonética.Cada una de esas representaciones está acompañada por la palabra que representa.
MINSPEAK: Se basa en imágenes que no tienen un significado concreto preestablecido, sino que se fija por el logopeda y usuario. Lo que permite personalizar los mensajes. Con éste sistema optimizar el tiempo necesario para emitir los mensajes.
PREMACK : El método Premack consiste en una serie de iconos que son grabados en piezas de madera o de plástico, por lo que los símbolos utilizados pueden ser explorados por la persona.
SAC sin ayuda:
Gestos comunes: Son aquellos que utilizamos y que acompañan habitualmente a la palabra hablada. Ejemplo : dame,ven,mira, etc..
Dactilogía:.Alfabeto dactilológico: Representación manual de cada una de las letras del alfabeto.Se puede usar una o dos manos.
Comunicación Bimodal: sistema basado en el uso simultáneo de la lengua oral y unidades gestuales.
Lengua de signos: son un conjunto de gestos y movimientos corporales que representan palabras o expresiones. Los signos pueden variar de un país a otro.
Palabra complementada: Utiliza el uso simultáneo de la lectura de labios con gestos manuales que carecen de significado lingüístico.
De entre todos los SAC podemos destacar uno de los sistemas más empleado: el Programa de Comunicación Total de Benson Schaeffer.
Este sistema tiene por objetivo fomentar un lenguaje espontáneo por parte del niño en etapa preverbal.
Para ello se trabaja sobre las habilidades de imitación verbal y se enseña el lenguaje de signos en las demandas del alumno. Éste sistema utiliza signos propios que pueden ser diferentes al de la lengua de signos española dando prioridad a que sea fácilmente comprensible para el niño.
Las estrategias metodológicas que empleas se basan en :
-El moldeamiento, en el que se moldean las manos del niño para que haga el gesto.
-Aprendizaje sin error: Cuando los niños se equivocan surge en ellos un sentimiento de frustración que a veces hacen que pierdan el interés y abandonen la tarea. Para evitar ésto se le proporciona ayudas para que le guíen al éxito de la actividad.
-Encadenamiento hacia atrás: consiste en desfragmentar una tarea en otras más sencillas. Al niño se le prestan todas las ayudas necesarias en cada uno de los pasos. En los últimos pasos, y de manera progresiva, se le va retirando la ayuda. De esta manera, conseguiremos favorecer las conductas de anticipación, realizando cada vez con más frecuencia este tipo de tareas.
-Refuerzos naturales: Se parte de los intereses del niños por conseguir algo. El reforzador es conseguir el objeto deseado. Se debe reforzar su utilización elogiando sus avances.
Pongamos un ejemplo. Al niño le apasionan los gusanitos. Le mostramos uno. Al intentar cogerlo moldeamos la mano del niño para que haga el signo. Al mismo tiempo hacemos énfasis en la pronunciación, marcando bien las sílabas. El niño al hacer el gesto obtiene lo que él desea, en este caso el gusanito. Puede servir cualquier objeto como pelota, pompa, chocolate, cosquillas, etc...
El niño irá adquiriendo de forma progresiva un habla signada espontánea y funcional. Con forme ésto ocurra iremos retirando el uso del apoyo visual/gestual.