Esquema corporal: Representación que tenemos de nuestro cuerpo, de los diferentes segmentos y de sus posibilidades de movimiento y de acción así como de las diversas limitaciones. (Ballesteros 1982).
Empoderamiento: Adquisición de poder e independencia para mejorar su situación.
Capacitación: Adquisición de los
conocimientos, herramientas, habilidades y actitudes para realizar una tarea.
Competencias:Aquellas habilidades y aptitudes que ayudan a desarrollar un trabajo de forma exitosa.
Diversidad funcional: en la sociedad existen personas con capacidades o funcionalidades diversas o diferentes entre sí ,del mismo modo que se observa diversidad cultural o intelectual .
Holístico: una palabra que en griego significada «todo» . Es una postura que sostiene que los sistemas (físicos, biológicos, sociales, mentales, etc.) y sus propiedades deben ser analizados en conjunto y no solamente a través de las partes que los componen.
Ataxia: disminución en la capacidad de control muscular o coordinación de los movimientos voluntarios que afectan a la velocidad y a la precisión de los movimientos.
Espasticidad: es un trastorno muscular caracterizado por rigidez o tensión muscular inusual.
Atetosis:movimientos involuntarios de contorsión , lentos y continuos, que afectan a posiciones opuestas de las manos y de los pies.
La prueba de Array CGH es una técnica utilizada en diagnóstico genético, que nos permite analizar el genoma completo de un individuo en busca de alteraciones de ganancia o pérdida de material genético, en un plazo inferior a dos semanas tras el nacimiento o durante el embarazo mediante la Amniocentesis.
Apoyo activo: Es una metodología que propone un conjunto de estrategias y herramientas para apoyar a las personas a participar de la manera más completa posible en las actividades diarias (Jones et al, 1999), entendiendo que todos los momentos del día tienen potencial para desarrollar actividades.
Aprendizaje Vicario o también conocido por aprendizaje social ( Albert Bandura ) se refiere al aprendizaje por observación que posteriormente se irá perfeccionando. Ocurre cuando al observar el comportamiento de otros individuos se obtiene una conclusión sobre el funcionamiento de algo y sobre qué conductas son más útiles.
Participación activa: vinculación e implicación en actividades cuyos indicadores suelen ser gestos, miradas, ruidos, movimientos,acciones, palabras, etc.
Atención conjunta: Es la habilidad de compartir, entre varias personas, intereses sobre una actividad, un objeto, un evento, etc.
Accesibilidad cognitiva: propiedad que tienen los espacios, entornos, los objetos, los dispositivos de ser comprendidos con facilidad.
Espera estructurada: consiste en esperar un tiempo razonable para dar a la persona la posibilidad de emitir una demanda.
Parasomnia : es un trastorno de la conducta durante el sueño asociado con episodios breves o parciales de despertar, sin que se produzca una interrupción importante del sueño ni una alteración del nivel de vigilia diurno.
Disomnias son
trastornos primarios de inicio o mantención del sueño o de somnolencia
excesiva y se caracterizan por una alteración en la cantidad, calidad, o
el momento de dormir.
Praxias orofaciales son aquellos movimientos organizados y coordinados de las diferentes partes de la cara y de la boca, las cuales se realizan con la finalidad de estimular las capacidades neuromotrices del aparato fonoarticulatorio.
Grafomotricidad o desarrollo grafomotriz es un término referido al movimiento con la mano al escribir y tiene como objetivo fundamental completar y potenciar el desarrollo psicomotor a través de diferentes actividades.
Hiposensibilidad o hiporeactividad sensorial: se caracteriza por una búsqueda de sensaciones o un bajo registro de las mismas. El niño no procesa de forma adecuada los estímulos que le llegan por tener un bajo registro de ellas.
Hipersensibilidad o hipereactividad sensorial: se caracteriza por evitar sensaciones, y una sensibilidad alta en las mismas.
Funciones Ejecutivas: Se trata de un concepto muy amplio donde cada autor va a definir distintas capacidades. Lezak (1995) las definió como "aquellas capacidades que permiten a una persona participar con éxito en comportamientos independientes, con propósito y autogenerados", es decir, conductas orientadas hacia una meta o hacia el futuro, donde se incluyen:
Planificación se refiere a la elaboración y puesta en marcha de un plan estratégicamente organizado de secuencias de acción, que incluirían ordenar conductas y organizar el pensamiento (Cabarcos y Simarro, 1999; Bausela y Santos, 2007).
Inhibición de respuestas se refiere a la interrupción de una determinada respuesta que generalmente ha sido automatizada (Bausela y Santos, 2007) por no ser adecuada a una situación.
La flexibilidad se refiere a la capacidad de alternar entre distintos criterios de actuación que pueden ser necesarios para responder a las demandas cambiantes de una tarea o situación (Cabarcos y Simarro, 1999).
La búsqueda organizada o monitorización da referencias al individuo para notar posibles desviaciones de su conducta hacia su meta, lo que permite modificar la conducta antes de completar la tarea (Cabarcos y Simarro, 1999).
La memoria de trabajo permite tener activa una cierta cantidad de información necesaria para guiar la conducta, por lo que se necesita entonces una representación mental del objetivo y de la información relevante (Cockburn, 1995, citado en Cabarcos y Simarro, 1999).
- Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Referidas a los dispositivos y tecnologías que permiten intercambiar información. Son recursos de transmisión de información para los estudiantes, caracterizados por la posibilidad de adaptarse a las necesidades educativas de cada persona. Los conocimientos adquiridos tienen un carácter tecnológico-instrumental.
- Tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento (TAC). Referidas al uso de las TIC para hacer eficiente el modelo educativo, por lo que dan mayor importancia a la metodología y a su uso dentro de la planificación educativa. Son utilizadas como herramientas para facilitar el aprendizaje mediante la realización de actividades. El uso formativo de las tecnologías se orienta al aprendizaje significativo, como consecuencia de estrategias creadas en ambientes digitales, estableciendo vías de innovación docente que supongan caminos diferentes a los convencionales. En este sentido, la implementación de TAC no es sólo estratégica sino también metodológica. En ocasiones, el uso de TAC permite crear nueva información y siempre aseguran el aprendizaje de nuevos conocimientos, habilidades, destrezas o aptitudes que pueden ser o no instrumentales.
- Tecnologías para el Empoderamiento y la Participación (TEP). Referidas al uso de estas tecnologías para transformar el entorno mediante la interactuación en la Web 2.0, en el que el alumnado puede interactuar para generar contenidos. La participación es entendida como colaboración entre docentes y discentes, pudiendo coincidir o no espacio-temporalmente. Basadas en la concepción de aprendizaje como fenómeno social, dialógico y comunitario de construcción de conocimiento, implican la redefinición del rol docente como diseñador del escenario tecnológico de aprendizaje.
Encefalopatía hipóxico-isquémica (EHI): es una lesión de nacimiento causada por privación de oxígeno y un limitado fluido de sangre al cerebro del bebé durante o cerca del momento del nacimiento. La encefalopatía hipóxico-isquémica causa una lesión cerebral y puede resultar en parálisis cerebral y otros trastornos cognitivos y de desarrollo.
Tremulaciones del neonato: Son movimientos oscilatorios rítmicos y muy rápidos, que aparecen en neonatos, en mentón y extremidades, y desaparecen sujetando la parte afectada.