Permanencia de objetos.

 Durante los primeros meses de vida es curioso comprobar que los objetos que no están a la vista del niño dejan de existir. Nos encontramos situaciones en las que el niño sigue una pelota que rueda pero cuando se mete debajo del sillón el niño deja de perseguirla y de buscarla.A ésto lo llamamos permanencia de objetos y pone de manifiesto la capacidad de representación mental de los más pequeños.

La teoría del desarrollo cognitivo del mundialmente famoso psicólogo Jean Piaget establece que es durante los primeros meses de vida (etapa sensoriomotora) cuando el niño va desarrollando esta habilidad.

Pues bien os traigo algunas actividad que podéis practicar en casa y que favorecen la adquisición de dicha habilidad.

Actividad 1

La caja mágica:

Con una caja de cartón o de plástico hacemos una caja con un orificio en la parte superior que taparemos con goma eva en forma de X. Le haremos un cajón de modo que pueda abrirse fácilmente.


Le mostraremos al niño la pelota de color azul. La introduciremos en la caja por la abertura y le animaremos a que la busque.

Cuando el niño descubra el secreto de la caja y consiga encontrar la pelota le premiaremos con una ovación. 

Repetiremos el proceso con la bola roja.


Actividad 2: El coche que desaparece.

Actividad muy similar a la anterior.

Con una caja rectangular transparente realizaremos nuestra caja donde colocaremos, por un lado una pegatina que oculte una zona de la caja, y por el otro lado una puerta secreta con una cuerda.



La mecánica es la misma. Mostraremos la caja con el coche en su interior y lo haremos rodar hasta que desaparezca tras la pegatina. Le daremos la caja al niño y le animaremos a buscar el coche.

 

 

 Al encontrarlo reforzaremos con elogios.


Actividad 3. Mostramos al niño algún objeto de su interés y dirigiremos su atención sobre él. A continuación lo cubriremos con un pañuelo o con una caja. Le animaremos a buscarlo. ¿Donde está?

Actividad 4.Cogeremos un objeto y lo situaremos sobre la palma de la mano. Se lo mostraremos pero enseguida lo esconderemos dentro de nuestra manga. 

Actividad 5. Utilizaremos cualquier objeto que ruede, como una pelota, y lo  lanzaremos diciendo:¡Vamos a buscarlo! .... Y correremos tras él.

Actividad 6:Necesitamos un objeto que le guste mucho al nene y tres recipientes  :

 Uno transparente

Uno translúcido

Uno opaco.

A continuación cubriremos el objeto con el recipiente transparente. Le pregunaremos ¿dónde está? Es facil de adivina...¡Aquí está! y levantaremos el recipiente. 

Haremos lo mismo con el resto de recipientes.