La pinza digital.

 La pinza digital es el acto por el cual el niño utiliza el dedo índice y el pulgar para coger un objeto. 

Esta habilidad requiere una coordinación oculo- manual y la adquisición de una habilidad previa denominada prensión palmar donde el agarre del objeto será con toda la mano del niño.

Existen numerosos ejercicios que favorecen la psicomotricidad fina basados en la pinza digital. Hoy os presento uno muy sencillo.

Construiremos nuestra propia pinza utilizando depresores de madera, un trozo de plástico o unas pinza de la ropa.

Como podéis observar en la imagen la construcción es muy sencilla. La pinza que más utilizo es la que se fabrica con una tarjeta de plástico doblada. Es muy blandita y  está adaptada a la fuerza del niño. Puedes añadir velcro en las puntas para facilitar la adherencia de objetos.


Otros modelos de pinzas:

La primera actividad consistirá en rasgar papel. Puedes utilizar papel de seda u otro tipo de papel con la intención de que el niño utilice sus dedos índice y pulgar para rasgarlo. Una vez rasgado haremos  bolitas con ellos. 


 La segunda actividad consistirá en utilizar la pinza que hemos construido para introducir las bolitas en un envase.

Una variable a este juego puede ser que deben introducir las bolitas en el envase correspondiente a su color.

Y como siempre recomendamos siempre la participación conjunta en la actividad. Es muy útil establecer turnos en los que primero el adulto introduce una bolita, ofreciendo un modelo a seguir, luego sea el niño y de nuevo el adulto....Recordad siempre tener material por duplicado.

El uso del material SIEMPRE tiene que estar supervisado por un adulto. Una vez finalizada la actividad recogeremos todo aquel material que pueda suponer una amenaza para la integridad física del niño.