Emparejar calcetines.

 Con varios trozos de fieltro de colores fabricaremos nuestros calcetines. Por la parte trasera le pondremos una cinta de velcro adhesiva.

 


 

La actividad consistirá en emparejar los calcetines del cesto en su color correspondiente.



Una actividad muy parecida es la de los niños que van a casa. La dificultad radica en que el emparejamiento no se realiza con objetos iguales, sino utilizando el criterio de los colores.


Una vez que el niño es capaz de emparejar los objetos, trabajaremos las peticiones. 

Dame el calcetín azul, dame el nene amarillo, etc..

El uso del material SIEMPRE tiene que estar supervisado por un adulto. Una vez finalizada la actividad recogeremos todo aquel material que pueda suponer una amenaza para la integridad física del niño.

En  niños que se encuentran en una etapa preverbal, con intención comunicativa o sin ella, es conveniente presentar el juego utilizando un gesto característico o bien una imagen utilizando una fotografía o un pictograma acompañada de la palabra de forma oral. Ésto facilitará la demanda del juego en los días posteriores.

Pueden encontrar  algunos ejemplos estandarizados en el siguiente enlace de la página hablasignada.divertic.org:

Buscador de imágenes y gestos estandarizados.

 Antes de empezar haremos el gesto:


 

 

Imprimiremos la siguiente fotografía y se la enseñamos preguntándole ¿ jugar? (espera estructurada) ¿  niño?. Dejaremos la tarjeta en un lugar a su alcance para que realice la petición cuando lo desee.