Se trata de un juego funcional con objetos en el que el niño debe decidir qué hacer con el juguete.
Este material es fácil de encontrar en jugueterías.
Presentaremos el material al niño pero le daremos las piezas una a una (bit a bit), favoreciendo la aparición de situaciones de comunicación como demandas. También iremos narrando lo que va haciendo el niño y el color o tamaño de la pieza elegida. Podemos hacer un juego en espejo ( o paralelo) en el que imitaremos la construcción que está realizando. También podemos participar en su construcción siempre y cuando siga la misma lógica que él sigue. Es importante establecer turnos en la participación conjunta.
Una vez que la mecánica del juego está clara y se ha desarrollado, intente utilizar variables en la actividad como usar la construcción de manera simbólica con un uso totalmente distinto.
Si no tenéis este tipo de material no os preocupéis. Podéis utilizar cajas de cartón para apilarlas o bien rollos de papel higiénico. Al poner una encima de otra diciendo "pon" y "pon". Cuando tengamos una torre de cuatro o cinco elementos le animaremos a que la empuje diciendo "Pooooon" y a continuación unas carcajadas.
En niños que se encuentran en una etapa preverbal, con intención comunicativa o sin ella, es conveniente presentar el juego utilizando un gesto característico o bien una imagen utilizando una fotografía o un pictograma acompañada de la palabra de forma oral. Ésto facilitará la demanda del juego en los días posteriores.
Pueden encontrar algunos ejemplos estandarizados en el siguiente enlace de la página hablasignada.divertic.org: