En nuestras sesiones utilizamos una gran variedad de actividades en las que el alumno tiene que encajar unas piezas en base a un criterio establecido.
En algunos de estos puzles es muy sencillo adivinar cual es el criterio que resuelve el problema.En esta actividad es evidente que tienen que emparejar las piezas por colores ya que la forma y el tamaño son idénticos. Es una de las primeras actividades que utilizamos en la iniciación del uso del puzle.
Cómo realizar la actividad: En todas las actividades debemos estructurar la manera de secuenciar la actividad. .
- Presentación: Muestra al niño el puzle completo y nombra las formas o imágenes que representa. Utiliza un lenguaje sencillo y repetitivo.
- Desarmar el puzle: Desarma el puzle frente al niño, nombrando cada pieza y señalando su forma y color.
- Sostenemos la pieza con la mano y cuando él/ella intente cogerla moldearemos su mano para que con el dedo índice señala la pieza a la vez que le da golpecitos en base al número de sílabas que contenga la palabra. Es decir para la pieza del color azul tocará dos veces con el índice la pieza antes de dársela y simultáneamente la acompañaremos con nuestra voz: A......ZUL
- Armar el puzle juntos: Animaremos a que la coloque en la base. Corregiremos el error mediante moldeamiento (ayuda física).
- Por último reforzaremos el acierto con un ¡Bien! y repetiremos el proceso.
Variantes:
A partir de aquí usaremos otras algo más complejas en la que variaremos el tamaño o la forma.
Podemos presentar puzles donde deban emparejar usando un apoyo visual.En este tipo de puzle uniremos la imagen con su miniatura.
El mismo puzle sin el apoyo visual donde deben usar la forma como criterio. En este tipo de puzle uniremos la imagen con su sombra.
Con distintos campos semánticos.
Donde incluyan dos o más piezas para formar una imagen.
O bien usando como referencia una pista de la imagen
También combinando imagen de dos piezas con pista que establece una relación con ella.
Por último podemos utilizar los puzles para hacer seriaciones usando un patrón o un modelo. Por ejemplo: rojo verde, rojo , verde....
En todas ellas nos permitirán ampliar el vocabulario con un gran número de conceptos .
Puzles by David Pérez is licensed under CC BY-NC 4.0