El método de aproximaciones sucesivas es una técnica conductual utilizada en diversas áreas, incluyendo la educación especial y la terapia del comportamiento. Consiste en dividir una tarea compleja en pasos más pequeños y sencillos, recompensando al individuo por cada paso completado con éxito. De esta manera, se guía al individuo hacia la realización de la tarea completa de forma gradual.
¿Cómo funciona?
Identificación de la conducta objetivo: Se define claramente la conducta final que se desea lograr.
División en pasos: La tarea se descompone en una serie de pasos intermedios, cada uno más cercano a la meta final.
Reforzamiento: Cada vez que el individuo completa un paso, se le proporciona un refuerzo positivo (elogios, premios, etc.) para motivarlo a continuar.
Aproximaciones sucesivas: Se van añadiendo gradualmente nuevos pasos o se aumentan los requisitos de los pasos anteriores, siempre y cuando el individuo haya dominado el paso previo.
Ejemplo práctico: Enseñar a un niño a atarse los zapatos
Meta: Atarse los zapatos de forma independiente.
Pasos:
Identificar los dos lados del zapato.
Introducir el pie en el zapato.
Cruzar las cintas.
Hacer un lazo simple.
Ajustar el lazo.
Reforzamiento: Cada vez que el niño completa un paso, se le felicita y se le entrega un sticker.
Para ello se utiliza la técnica del moldeamiento o ayuda física que consiste en brindar apoyo físico a una persona para realizar actividades manipulando partes de su cuerpo guiando y mostrando el movimiento o postura que deseamos que reproduzca. Se puede utilizar para enseñar a decir adiós con la mano, para señalar con el dedo índice, para agarrar un objeto, etc.
G
M
T
Y
La función de sonido está limitada a 200 caracteres