La oreja de plastilina.

El trabajo con plastilina es un material que favorece la psicomotricidad fina, la pinza digital, coordinación, la  adquisición de conceptos y  vocabulario.

En esta actividad moldearemos una oreja. No hace falta que nos salga perfecta mientras cumpla su cometido.

 


La actividad consistirá en colocar pendientes de colores.

Le pediremos al niño que haga los pendientes. Para ello tendrá que coger un trozo (dedo índice, corazón y pulgar) y hacer una bolita, amasando el trozo con ambas manos o bien girándola sobre la mesa. Podemos usar un rodillo.

Repetiremos la acción con plastilina de varios colores.

A continuación le pediremos al niño que coloque un pendiente. Reforzaremos con una ovación y lo retiraremos para colocar el del adulto, y de este modo, estableceremos los turnos.


 

Una variante puede ser el utilizar unos palitos  de madera para perforar la oreja.


 Existen en el mercado pendientes de juguete con el filo de goma de plástico que podemos utilizar en la actividad.



El uso del material SIEMPRE tiene que estar supervisado por un adulto. Una vez finalizada la actividad recogeremos todo aquel material que pueda suponer una amenaza para la integridad física del niño.

En  niños que se encuentran en una etapa preverbal, con intención comunicativa o sin ella, es conveniente presentar el juego utilizando un gesto característico o bien una imagen utilizando una fotografía o un pictograma acompañada de la palabra de forma oral. Ésto facilitará la demanda del juego en los días posteriores.

Pueden encontrar  algunos ejemplos estandarizados en el siguiente enlace de la página hablasignada.divertic.org:

Buscador de imágenes y gestos estandarizados.

 Antes de empezar haremos el gesto:



 

 

Imprimiremos la siguiente fotografía y se la enseñamos preguntándole ¿ jugar? (espera estructurada) ¿  oreja?. Dejaremos la tarjeta en un lugar a su alcance para que realice la petición cuando lo desee.



 

 

 

La pinza digital.

 La pinza digital es el acto por el cual el niño utiliza el dedo índice y el pulgar para coger un objeto. 

Esta habilidad requiere una coordinación oculo- manual y la adquisición de una habilidad previa denominada prensión palmar donde el agarre del objeto será con toda la mano del niño.

Existen numerosos ejercicios que favorecen la psicomotricidad fina basados en la pinza digital. Hoy os presento uno muy sencillo.

Construiremos nuestra propia pinza utilizando depresores de madera, un trozo de plástico o unas pinza de la ropa.

Como podéis observar en la imagen la construcción es muy sencilla. La pinza que más utilizo es la que se fabrica con una tarjeta de plástico doblada. Es muy blandita y  está adaptada a la fuerza del niño. Puedes añadir velcro en las puntas para facilitar la adherencia de objetos.


Otros modelos de pinzas:

La primera actividad consistirá en rasgar papel. Puedes utilizar papel de seda u otro tipo de papel con la intención de que el niño utilice sus dedos índice y pulgar para rasgarlo. Una vez rasgado haremos  bolitas con ellos. 


 La segunda actividad consistirá en utilizar la pinza que hemos construido para introducir las bolitas en un envase.

Una variable a este juego puede ser que deben introducir las bolitas en el envase correspondiente a su color.

Y como siempre recomendamos siempre la participación conjunta en la actividad. Es muy útil establecer turnos en los que primero el adulto introduce una bolita, ofreciendo un modelo a seguir, luego sea el niño y de nuevo el adulto....Recordad siempre tener material por duplicado.

El uso del material SIEMPRE tiene que estar supervisado por un adulto. Una vez finalizada la actividad recogeremos todo aquel material que pueda suponer una amenaza para la integridad física del niño.

Libros infantiles.

 A estas edades los cuentos no suelen llamarles mucho la atención porque les cuesta seguir la historia. 

Es preferible mostrar libros con imágenes donde ellos tengan que interactuar con ellos para descubrir su contenido, realizar acciones, etc. Es importantísimo darle emoción a la presentación del libro y modular nuestra voz para mantener la atención sobre la actividad. Es conveniente que los objetos que aparezcan en el libro puedan ser identificados en su vida cotidiana. Cuando se trate de un cuento el narrador debe repetir trozos y estribillos.

Os presento algunas ideas:

El libro misterioso.

La estrategia que utilizo es la siguiente:

Todas las imágenes están tapadas por papel de seda o cartulina, De modo que para saber que se esconde detrás deberá levantar el papel que lo cubre.

En primer lugar presento el libro de forma emotiva."A ver, a ver....". Soplo el libro y lo giro sobre mis manos. Abro el libro por la primera página y le pregunto ¿Que hay escondido?. La curiosidad del niño hará que levante el papel y diremos "guau es un.....". A continuación cerraremos el libro y repetiremos el ritual. Una vez acabado podemos repetir el mismo proceso pero sin decir que objeto/animal se esconde debajo haciendo pausas para provocar la comunicación del niño.





Libros sensoriales.

Podemos comprar o fabricar nuestros libros interactivos en los que se pueden tocar distintos tipos de texturas o realizar numerosas actividades de forma activa. Os dejo algunos ejemplos:

                                     Toca la imagen para ver su contenido.



Cuentos interactivos.

Existen en el mercado gran variedad de libros en los que el niño puede manipular elementos o figuras que pueden encajar y desencajar dentro de las páginas.

Es conveniente que tenga poco texto y sencillo, fácil de comprender.


Soplar pompas

 A los niños les encantan las pompas de jabón. Además es un ejercicio muy útil para aprender habilidades relacionadas con el soplo y su control. A veces el niño no es capaz de realizarla de manera autónoma. Es entonces cuando hay que trabajarla, fraccionando la tarea en otras más sencillas y secuenciarlas .


Es una actividad muy divertida. Si en algún paso encuentra dificultades podemos realizar otras actividades que aparecen en el blog, como abrir botellas de agua. Para el paso tres, aproxima la mano del niño a tu boca y sopla, para que note la salida del aire. Es importante darle un modelo que escenifique  todos los pasos de manera exagerada.

Los tres cerditos.

 El cuento de los tres cerditos y el lobo es una fábula que a los niños les apasiona. Podemos aprovechar ese interés para trabajar onomatopeyas, vocabulario, soplo, etc.

Antes de empezar os animo a ponerle el video de Disney que seguro que le encanta. Pincha sobre la imagen para ver el video.



Para esta actividad necesitamos a los tres cerditos y el lobo. Podemos utilizar imágenes o figuras de animales.Para las casa de los cerditos utilizaremos  un material ligero como el papel. Os dejo las plantillas que yo utilizo:




Ya solo queda revivir el cuento.

Primero presentaremos a los personajes:

Había una vez tres cerditos...

pero ¿dónde están los cerditos? 

Vamos a llamarles.... ¡Cerditos!,¿donde estáis cerditos?

Anda están aquí ( y se los muestran).

¿y cómo hacen los cerditos? Oinc, oinc.

 

Y también había un lobo.

¿Dónde está el lobo? El lobo está escondido.

Vamos a llamar al lobo...¡Lobo! ¿Dónde estás lobo? 

Anda el lobo está aquí (se presenta el lobo).

¿y cómo hace el lobo?....Auuuu, auuuu.

 Los cerditos tienen miedo y se esconden.

Dile a los cerditos: ¡Corre! ¡corre cerdito! (metemos a los cerditos en sus casas)

El lobo se enfada y dice:

Abre la puerta o soplaré, soplaré y la casa derribaré. (animamos al niño a que sople)

La casa se mueve y cogemos al cerdito y lo llevamos a la otra casa.

Repetimos la historia tres veces y le damos un final feliz.

 


Hipo tiene hambre

 Una actividad que nos da mucho juego es dar de comer a un muñeco. 

En mi aula tenemos a Hipo que tiene mucha hambre.


 

Al principio el niño le dará de comer lo que a él le apetezca. Hipo irá nombrando todo aquello que elija el niño.

Mmmm que rico : ¡Queso! 

Dependiendo de las dificultades que pueda presentar en el lenguaje expresivo  utilizaremos palabras escogidas como pan, patata, tomate e iremos introduciendo progresivamente nuevos alimentos más difíciles de pronunciar.

Luego podemos cambiar los roles: Hipo pedirá: ¡Dame Pizza! .

Aprender los colores con el sistema bimodal Shaeffer

En el blog hemos descrito numerosas actividades para trabajar los colores.

En  niños que se encuentran en una etapa preverbal, con intención comunicativa o sin ella, es conveniente presentar el juego utilizando un gesto característico que indique el color al que nos referimos marcando bien las sílabas. A continuación presentamos una manera de hacerlo. Pulsa la imagen para ver el video.



El dado de los fonemas

Para realizar esta actividad debemos previamente elaborar nuestro material didáctico:

Se trata de un cubo en el que cada una de sus caras tendrá una imagen que representa una letra, objeto o animal y nos ayudará en el aprendizaje de los fonemas.



Para elaborarlos puedes usar una caja de cartón o bien  un cubo de Rubbik.Puedes descargarte las plantillas tocando la imagen. También puedes utilizar de soporte un rompecabezas de cubos y pegarle encima la plantilla.