El Trastorno del Lenguaje (TDL) se caracteriza por un desarrollo lento y tardío del lenguaje con una alteración significativa en cualquiera de los niveles que conforma el lenguaje, cuando este retraso no puede atribuirse a otras causas como :
-Discapacidad intelectual o lesión neurológica. Los niños con TDL tienen un desarrollo cognitivo neurotípico.
-Discapacidad sensorial. Ni la audición ni la visión se ven afectadas.
- Alteración física.Los órganos fonadores funcionan correctamente.
- Contexto sociocultural. No son niños procedentes de otras culturas o cuya lengua materna pueda estar interfiriendo sobre el proceso de adquisición y producción del lenguaje.
-Otros trastornos del habla como la dislalia. La dislalia es un trastorno por la articulación de los fonemas.
-Otros trastornos del neurodesarrollo como el autismo. Ambos trastornos pueden tener signos coincidentes .
¿En qué coinciden el TDL y el TEA (trastorno del espectro autista)?
- Dificultades en la comunicación social
- Frecuentes rabietas, pataletas.
¿En qué se diferencian?
Los niños con TDL suelen tener intención comunicativa y se suelen apoyar en gestos, mímica para hacerse entender.
En los niños con TEA las actividades que realiza en su día a día suelen estar muy marcadas por intereses restringidos y patrones repetitivos de conducta.
En la etapa de primer ciclo de educación infantil es muy difícil establecer un diagnóstico de TDL.
El diagnóstico de este trastorno es por exclusión de otras causas. (Diagnóstico diferencial).
Para diferenciar un TDL de un RSL (Retraso simple en el lenguaje), la evolución del lenguaje a partir de los tres años será clave, ya que en el TDL las dificultades perdurarán más en el tiempo, mientras que en el caso del RSL,la evolución será algo mas rápida y homogénea.
Se cree que el TDL tiene un origen neurobiológico y suele afectaren mayor o menor grado, tanto a nivel expresivo como el comprensivo.
Los niños con el TDL suelen tener afectados uno o varios niveles del lenguaje:
Nivel fonológico:Suelen presentar dificultad en la producción y articulación del sonido (correcto, claro, entendible). En la lengua española se distinguen 24 fonemas, algunos de ellos presentan un mayor nivel de dificultad en la articulación por los órganos fonadores.
Nivel morfosintáctico: A menudo se producen alteraciones en relación con la composición y el orden de las palabras en la construcción oraciones, de mensajes, que dificultan la comprensión del discurso oral. Un ejemplo de ello es cuando presentan un discurso desordenado.
Nivel semántico:Puede verse alterada la comprensión del lenguaje por la dificultad al extraer un significado de una palabra u oración.
Nivel pragmático: En ocasiones no se utiliza el lenguaje con una finalidad comunicativa ( de manera ecolálica) o bien realiza un uso inadecuado del lenguaje en contextos determinados. Normalmente no pueden comunicar lo que él/ella quiere.
Qué consecuencias pueden tener:
Limitaciones funcionales en la comunicación eficaz. Un vocabulario reducido. Deterioro del discurso con limitaciones gramaticales.
Dificultades en la atención. Puede pasar que al no comprender o bien no poder expresarse de forma adecuada, dejan de participar y prestar atención sobre actividades conjuntas.
Falta de motivación.
Puede afectar a las relaciones sociales tanto en la escuela como en el entorno cercano. A veces se percibe niños aparentemente tímidos o introvertidos.
Puede afectar a su autosestima. La imagen de sí mismos puede verse afectada, al ver que no son capaces de expresarse socialmente o participar de manera plena en distintas situaciones.
Puede afectar al desarrollo de la lectoescritura y a su rendimiento escolar.
Pueden aparecer problemas de conducta, como rabietas, al no poder conectar o expresarse, que puede desembocar en frustración y rechazo a participar en actividades.
Si detectamos que el aprendizaje de lenguaje es algo lento o tardío recomendamos siempre acudir al especialista, al pediatra o bien al logopeda.
https://atenciontempranaescuelainfantil.blogspot.com/p/primeras-etapas-en-al-adquisicion-del.html
En este apartado del blog damos una serie de recomendaciones para estimular el lenguaje:
https://atenciontempranaescuelainfantil.blogspot.com/p/aprendiendo-hablar.html
https://atenciontempranaescuelainfantil.blogspot.com/p/palabras-base.html
https://atenciontempranaescuelainfantil.blogspot.com/p/interjecciones.html