Ir al contenido principal

Adquisición y desarrollo del la comunicación en la infancia

 

Los seres humanos no solo nos comunicamos a través del lenguaje en las primeras etapas del desarrollo. La comunicación humana es compleja e interviene distintos elementos en la interacción.

Comunicación no verbal:

La expresión facial.

La mirada juega un papel esencial en la interacción humana. 

Los gestos.Hay muchos gestos fáciles de entender. Uno de los más importantes es señalar. Se trata de una conducta protoimperativa de comunicación por excelencia, con el que puede expresar deseos.

 

Comunicación verbal:

Hay que tener en cuenta no solo los sonidos, también la entonación, el ritmo, las pausas,

Lenguaje e infancia:


Etapa prelinguística_

Al nacer: Llantos y lloros: se utiliza como reclamo para atender sus necesidades. 

6 semana: Primeros sonidos vocálicos y consonánticos  emitidos por casualidad.

3/4 meses: Balbuceo (da, na, ba, etc) que da paso al balbuceo replicativo (dadada, bababa,nana)

7/12 meses: Lalación. Imitación de sonidos. Practica los sonido que escucha alrededor y escucha lo que dice (asociación de sonido y boca) hasta llegar a reproducir lo que escucha. La imitación es la clave para aprender un idioma.Presenta ecolalias e imitación de sonidos.

 Protoconversaciones. El niño comienza a intercambiar sonidos con el adulto con la intención de comunicarse. Se intercambia los turnos en la interacción.

Señalamiento. Señalar no solo se utiliza para dirigir la atención sobre algo. También es una forma de comunicación. El niño es capaz de expresar mediante este gesto demandas, deseos.


12 meses: discrimina  algunas  palabras por el sonido inicial. 

Etapa lingüística:

12/18 meses: Holofrases. son amalgamas, unión de varias palabras adultas en un solo signo con valor comunicativo oracional, es decir, tienen el valor de una frase completa. Por ejemplo, "magua" puede equivaler a "mamá, dame agua". También es el uso de una sola palabra que expresa un pensamiento y que tiene el  valor de frase . Pan (dame pan). 

Suelen conocer o utilizar unas 20 palabras. Pueden  obedecer órdenes sencillas.

Adquisición de fonemas /p / , /t/ , /k/ y /m/.

Son frecuentes los procesos fonológicos de simplificación (sustitución, omisión, asimilación y estructuración silábica).
 

Los niños se fijan muchísimo en la forma de los objetos para atribuirles un nombre, por encima de otras cualidades como el color o el tamaño.

18/24 meses: Se produce una aceleración en la adquisición del lenguaje (explosión del lenguaje). Comprenden que todo tiene un nombre y se interesan por conocerlo. 

 El vocabulario activo entre 50 y 100 palabras y entienden mucho mas de lo que sabe decir.Es muy frecuente la frase ¿Qué es eso?.

20/24 meses: Construcción de minfrases de dos palabras (sustantivo +verbo, sustantivo + adjetivo). 

Suelen conocer y utilizar unas 50 palabras  o más. La pronunciación de las palabras está aún lejos de ser perfecta.

24/36 meses: Suelen usar unas 300 palabras y conocer unas 1000.Adquisición de fonemas /y/, /b/, /j/, /g/, /n/ , y /ch/.

36 meses: Frases de tres elementos. Se unen palabras para expresar pensamientos cada vez mas complejos.Adquisición de los fonemas /l/, /ñ/, /f/, /s/.

En base a la información aportada por la editorial Algaida:

A los 12 meses se apoyan en gestos para comunicar a los adultos sus deseos y necesidades, y empiezan a practicar con bisílabos. Señalan objetos, animales y personas conocidas. Comienzan a emitir algunas palabras que se refieren a personas y objetos. Estas palabras son funcionales y sustituyen a sus gestos. Utilizan una misma palabra para situaciones diferentes.
Entre los 13 y los 17 meses emiten y emplean de manera clara 4 o 6 palabras que les resultan significativas.
A los 18 meses amplían su producción oral a 9 o 10 palabras aproximadamente. Pueden nombrar
uno de cada seis objetos por los que se les pregunta, distinguen y nombran elementos de su cuerpo y algunos objetos familiares. Son capaces de responder a órdenes sencillas y formar frases de dos palabras. A esta edad, comienzan a repetir palabras a su manera, suprimiendo los fonemas que les resultan difíciles de pronunciar. En este período, muestran interés por las imágenes de los cuentos y señalan objetos conocidos.
Entre los 19 y los 24 meses su repertorio de sonidos y su vocabulario aumentan paulatinamente. Utilizan las palabras de manera más clara, forman frases de hasta tres palabras, usan artículos y pronombres y responden a órdenes cada vez más complejas. Poco a poco va desapareciendo la “jerga”, que combinan con la utilización de palabras reales y la imitación de la conversación de los adultos. Es muy frecuente que hablen solos mientras juegan sin compañía.