Los rincones

Más que de una actividad se trata de una estrategia que se enmarca dentro de las metodologías activas de enseñanza- aprendizaje.

Consiste en reservar un espacio de la casa diseñado con materiales educativos específicos para que el niño pueda realizar todo tipo de juegos espontáneos.

A diferencia de otras actividades, el uso de rincones es libre, el niño no es dirigido por el adulto aunque puede participar si lo desea del juego espontáneo del niño. 

Los rincones educativos potencian la curiosidad, la creatividad y la investigación.

No todos los rincones son atractivos para los niños. Hay que observar el juego del niño para conocer sus preferencias, sus gustos.

También hay que renovar, cada cierto tiempo, el material o la temática del rincón.

Ideas de rincones:

La base de un buen rincón es la comodidad. Colócalo lejos de zonas de tránsito, alejado de ruidos distractores, bien iluminado y con temperatura agradable. El lugar elegido tiene que contar con elementos para que el niño se sienta lo más confortable posible. Usa una alfombra con cojines, una colchoneta amplia,  o bien una silla y una mesa a su altura en función de la actividad que planteemos.

La biblioteca.

El niño tendrá al alcance cuentos, libros, láminas con imágenes.

Puzzles.

Pondremos a su alcance puzzles que estén adaptados a su nivel  y capacidades. Existen muchos modelos en el mercado. Otras actividades que podemos incluir en este espacio podrían ser: encajables, insertado, cosido, etc.

Os muestro algunos de los que yo uso.






Letras y números.

Podemos iniciar el uso de los números y las letras utilizando material para facilitar que puedan reconocerlos. Comenzaremos siempre por las vocales y varios números  para ir progresivamente introduciendo elementos nuevos.




 Existen en el mercado alfombras infantiles donde se pueden encajar y desencajar los números y letras.
También se pueden hacer de forma muy sencilla láminas de cartón con las letras y los números pegados en papel de lija, de modo que al pasar el dedo por encima sea perceptible al tacto.




Rincón funcional:

La casita, la cocinita supermercado, el taller, la peluquería,etc.son juegos que imitan los niños de acciones cotidianas que ven y representan en sus juegos.

Un recurso muy atractivo son las casas de juguetes, las cocinas con sus utensilios,  los alimentos de los supermercados, las muñecas y muñecos y todo tipo de juguetes que imiten a los objetos que puedan encontrar por casa.






Construcciones.

 Usaremos para este rincón los típicos bloques de plástico, o bien cajas de diferentes tamaños, piezas de madera, etc.





Arte 

El rincón de arte podría contar con hojas de papel de distinto tamaño, pintura de dedos, acuarelas,  lápices de colores adaptados a su edad, ceras. Recomendamos que cuando exista un material que pueda suponer un riesgo para la salud del niño por un uso inadecuado tiene que estar supervisado por un adulto y recogerlo después de su uso.


 

Psicomotricidad.

Si tienes en casa o en el jardín espacio de  suficiente coloca un espejo de seguridad (son unos modelos que son irrompibles para niños), una pelota de diverso tamaño y formas, una colchoneta, un step, un aro, un tobogán infantil bajito, un columpio, etc.





Rincón de la música:

Existen en el mercado infinidad de juguetes que al interactuar con ellos emiten música y sonidos. También son muy útiles instrumentos de percusión, viento y cuerda infantiles.

Los reproductores multimedia con canciones infantiles son una excelente opción.

Para facilitar los sonidos vocálicos podemos utilizar un micrófono que repite todo lo que el niño dice al pulsar un botón.

Sandplay

Estamos en otoño y hemos dejado el verano atrás pero queremos conservar un poquito del mismo en el aula.Os presento un juego clásico ( jugar con la arena de la playa ), reconducido hacia la consecución de nuestros objetivos.

Llenamos una caja con arena de la playa. 

Actividades:

Hacer dibujos con el dedo o con un palo sobre la superficie de la arena. Podemos dibujar los números, o las letras, formas geométricas, hacer montones, cogerla y dejarla caer sobre los dedos, etc


 

Trabajaremos la coordinación al pasar la arena a un cubo con una pala.

 

 


Podemos introducir  objetos como conchas y juguetes que podemos usar en el juego.